Te damos la bienvenida a
Seminarios de AVEM

AVEM es una asociación, sin ánimo de lucro, de profesionales veterinarios con amplia experiencia en el campo de la sanidad y bienestar animal, en la seguridad alimentaria y en el control vectorial. En esta plataforma pretendemos compartir y transmitir los conocimientos de estos profesionales, fruto del trabajo del día a día en las diferentes disciplinas indicadas, mediante la realización de interesantes, variadas y prácticas actividades formativas. De profesional a profesional.
Help with Search courses

I Encuentro Veterinario sobre intoxicaciones en animales pequeños

PARTICIPANTES

ALICIA PUNZANO. Miembro del grupo de Urgencias de la Asociación Veterinaria Española de Pequeños Animales y en 2021 inició el programa de Residencia por el Colegio Europeo de Emergencias y Cuidados Intensivos de pequeños animales. Responsable del servicio de Hospitalización, Emergencias y Cuidados Intensivo del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio donde, también, es profesora de la asignatura de Emergencias en Pequeños Animales.

RAQUEL FRANCÉS. Miembro de la International Veterinary Emergency & Critical Care Societyy de la EuropeanVeterinary Emergency & Critical Care Society.Miembro del grupo de Urgencias de la Asociación Veterinaria Española de Pequeños Animales. Responsable del Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos de Aúna desde 2015. Jefa del Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos de Aúna Especialidades Veterinarias desde 2018.

SERGIO PEDROSA. Técnico Veterinario Domes Pharma Iberia.

JUAN CARLOS ORTÍZ. Licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Jefe del Departamento de Fauna y Biodiversidad del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid desde junio del 2022 hasta la actualidad. Inspector de sanidad en el Ayuntamiento de Madrid desde 1987. Presidente del Comité Técnico de Normalización de AENOR para la norma UNE 313001 sobre gestión de los centros de protección animal y residencias de animales de compañía, desde el punto de vista de la sanidad y el bienestar animal.

BEGOÑA RODERO.Jefe de Servicio, Consultora e Investigadora, Especialista en Salud Pública y Animal y Docencia. Vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Municipales de la Ciudad Autónomade Ceuta.

BEATRIZ CUENCA. Fundadora y Directora médica del Hospital Veterinario “ERVET”, Urgencias Veterinarias (Alcorcón, Madrid). Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales, y cursos de formación continuada, y ha impartido formaciones en diversos hospitales españoles.

OBJETIVOS

Las intoxicaciones en pequeños animales son motivo frecuente de consultas en los centros veterinarios, además son potencialmente mortales. Un elevado porcentaje de estos casos son de origen medicamentoso, y forma parte de la práctica veterinaria evitar que se produzcan de forma involuntaria durante el ejercicio profesional. En todos los casos son necesarios medios de prevención, diagnóstico, estabilización, desintoxicación y tratamientos adecuados. Este encuentro pretende aportar de manos de especialistas de reconocido prestigio en la atención de urgencias herramientas para establecer protocolos en base a la evidencia científica actual.

DIRIGIDO A

Veterinarios clínicos especialistas en medicina de Urgencias y Emergencias de pequeños animales. Responsables de hospitalización y cuidados intensivos de centros veterinarios. Veterinarios de centros de protección públicos y/o privados. Cualquier veterinario de la administración con competencias clínicas en animales de compañía.

Colonias felinas urbanas. Modelos de gestión. Datos y resultados.

Las denominadas colonias felinas son la representación actual de los gatos callejeros que toda la vida, en todos los pueblos y ciudades de España, han convivido y conviven con el ser humano. En épocas pasadas predominaba la individualidad, cada gato tenía su área de campeo de la que dependía su sustento. Era el autentico factor limitante a su proliferación como especie. En cada zona vivian los animales, los gatos, que la zona era capaz de mantener proporcionandoles su alimento, pequeñas presas que depredaban de manera eficaz.  

La actividad de la caza les mantenía en forma y, al mismo tiempo, se producía una selección natural. Los más fuertes y más hábiles dominaban. Este era el escenario. Su presencia apenas afectaba a la sociedad, a los vecinos.    

Obviamente había enfermedades que en ocasiones diezmaban a la población, pero dada la dispersión y la baja densidad de animales en cada zona, estas enfermedades no eran el principal problema que limitaba su extensión. Lo era la comida.

Actualmente, esa situación ha cambiado y asistimos a unos escenarios donde conviven agrupaciones numerosas de gatos, en muchas ocasiones con evidentes síntomas de enfermedad, que son alimentados y mantenidos por algunas personas. Su presencia, en estas condiciones, está provocando problemas de convivencia, de salubridad y de salud pública, amen del impacto medioambiental sobre la biodiversidad de aves, pequeños mamiferos y reptiles. Siguen siendo depredadores eficaces, aunque sus necesidades alimenticias estén satisfechas por la comida que les aportan.