Te damos la bienvenida a
Seminarios de AVEM

AVEM es una asociación, sin ánimo de lucro, de profesionales veterinarios con amplia experiencia en el campo de la sanidad y bienestar animal, en la seguridad alimentaria y en el control vectorial. En esta plataforma pretendemos compartir y transmitir los conocimientos de estos profesionales, fruto del trabajo del día a día en las diferentes disciplinas indicadas, mediante la realización de interesantes, variadas y prácticas actividades formativas. De profesional a profesional.
Help with Search courses

Bioseguridad en instalaciones y en el manejo de animales de compañía, silvestres y domesticados. Prevención de enfermedades en núcleos zoológicos.

Las instalaciones que albergan animales de compañía, en sus diferentes tipologías, silvestres y domesticados, todas ellas son consideradas como nucleos zoológicos. En la actualidad, este tipo de instalaciones, especialmente algunas como los centros de recogida de animales, revisten una especial importancia por el papel que pueden tener en la transmisión de enfermedades entre los animales que albergan o a las personas que allí trabajan o frecuentan los centros.

Es necesario por lo tanto disponer de un sistema de bioseguridad, con unos procedimientos de trabajo y unos protocolos de gestión de los animales, que minimicen o neutralizan los posibles peligros

Bienestar animal: de la granja a la mesa. Opciones para el etiquetado en bienestar animal.

El sistema alimentario de la UE garantiza alimentos frescos y seguros a todos los europeos. La producción de alimentos no es solo un servicio vital, sino también una fuente de ingresos. La cadena agroalimentaria de la UE garantiza la seguridad alimentaria de más de cuatrocientos millones de ciudadanos y es uno de los principales sectores económicos de la UE.

Sin olvidar que la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos son prioridades, entre los principales los principales objetivos de la Estrategia está, entre otros, mejorar el bienestar de los animales.

Este bienestar animal, en los animales de producción, está contemplado en diferentes normativas de la U.E. incluido el etiquetado de los alimentos.

Este tema es uno de los más controvertidos actualmente y que provoca numerosas discrepancias entre el sector productivo y las entidades animalistas.  

Potencial zoonósico de los virus: interacción y relación con la fauna silvestre. Puntos críticos de control.

Descripción

Actuamente estamos padeciendo en España, y en otros paises del mundo, una epidemia de Influenza Aviar por la cepa H5N1. Si bien el riesgo que presenta esta cepa, de origen asiático, es bajo para la mayoría de las personas. Se han detectado casos esporádicos de infección en seres humanos por el virus H5N1, principalmente en Asia y África. La mayoría de estas infecciones  han ocurrido tras el contacto cercano y prolongado con aves infectadas enfermas o muertas.

Casa día son más las enfermedades, especialmente causadas por virus y transmitidas por especies de la fauna silvestre, entre las cuales destacan las aves por su gran movilidad y las grandes migraciones que realizan.

El conocimiento de la situación, desde el punto de vista epidemiológico, virus circulantes, patogenicidad, capacidad de difusión, etc. es una condición imprescindible para estar preparados ante la proxima pandemia.

Es necesario implementar sistemas de vigilancia robustos y eficaces, tanto en la fauna silvestre  con en la fauna urbana que convive con nosotros en las ciudades, que nos permitan conocer su estado y evolución. Para ello es necesario aprovechar todo el potencial que proporcionan muchas actividades y acciones relacionadas con el fomento y protección de la biodiversidad, que ya esta funcionando en muchas ciudades, e introducir pequeñas modificaciones en los procedimientos de trabajo que nos permitan obtener esta valiosa información sobre aspectos de la presencia de estos virus.