Te damos la bienvenida a
Seminarios de AVEM

AVEM es una asociación, sin ánimo de lucro, de profesionales veterinarios con amplia experiencia en el campo de la sanidad y bienestar animal, en la seguridad alimentaria y en el control vectorial. En esta plataforma pretendemos compartir y transmitir los conocimientos de estos profesionales, fruto del trabajo del día a día en las diferentes disciplinas indicadas, mediante la realización de interesantes, variadas y prácticas actividades formativas. De profesional a profesional.
Help with Search courses

Colonias felinas urbanas. Modelos de gestión. Datos y resultados.

Las denominadas colonias felinas son la representación actual de los gatos callejeros que toda la vida, en todos los pueblos y ciudades de España, han convivido y conviven con el ser humano. En épocas pasadas predominaba la individualidad, cada gato tenía su área de campeo de la que dependía su sustento. Era el autentico factor limitante a su proliferación como especie. En cada zona vivian los animales, los gatos, que la zona era capaz de mantener proporcionandoles su alimento, pequeñas presas que depredaban de manera eficaz.  

La actividad de la caza les mantenía en forma y, al mismo tiempo, se producía una selección natural. Los más fuertes y más hábiles dominaban. Este era el escenario. Su presencia apenas afectaba a la sociedad, a los vecinos.    

Obviamente había enfermedades que en ocasiones diezmaban a la población, pero dada la dispersión y la baja densidad de animales en cada zona, estas enfermedades no eran el principal problema que limitaba su extensión. Lo era la comida.

Actualmente, esa situación ha cambiado y asistimos a unos escenarios donde conviven agrupaciones numerosas de gatos, en muchas ocasiones con evidentes síntomas de enfermedad, que son alimentados y mantenidos por algunas personas. Su presencia, en estas condiciones, está provocando problemas de convivencia, de salubridad y de salud pública, amen del impacto medioambiental sobre la biodiversidad de aves, pequeños mamiferos y reptiles. Siguen siendo depredadores eficaces, aunque sus necesidades alimenticias estén satisfechas por la comida que les aportan.